Patricia Cabal | CEO de MRWONDERFUL

Hoy visita mi proyecto 100voces una directiva de la que tenemos que estar muy satisfechos de tenerla en el Retail español. Lidera una de las empresas con mayor crecimiento en los últimos años. Durante su infancia tuvo la oportunidad de vivir en sitios muy diversos, más o menos cada 3-4 años, les tocaba hacer una mudanza y volver a empezar con todo, nueva ciudad, nuevas amistades, nuevo colegio… de alguna manera, eso la forja un carácter mucho más abierto y la permitió desarrollar una actitud ante los retos muy positiva. Sus padres siempre fueron, y son, un gran ejemplo ella, ellos tenían su propio sueño, y lo persiguieron hasta conseguirlo, a pesar del sacrificio que suponía para toda la familia esa serie de cambios constantes. Cuando desde bien pequeña te crías es un ambiente así, ¿cómo no vas a tener una actitud positiva en la vida?

Cuando le pregunto por sus hobbies , me confiesa que entre la familia y el trabajo tengo muy poquito tiempo libre así que procura destinarlo a realizar actividades que le permitan desconectar de alguna manera, la lectura o la práctica de deporte. Hoy visita 100Voces Patricia Cabal. CEO de MRWONDERFUL.

 

Patricia Cabal

CEO de MRWONDERFUL

¿Qué te interesó del sector del Retail y sus diferentes industrias o sectores, y cómo llegaste a ser CEO de una de las empresas con mayor crecimiento en los últimos años en el Retail español, con presencia en multitud de países y en miles de puntos de venta?

Mi trayectoria profesional se inicia en el ámbito de la industria farmacéutica. Me gradué en Farmacia y al acabar los estudios hice un master que me permitió adquirir conocimientos en diferentes ámbitos de la empresa farmacéutica, sobre todo en todo lo relacionado con la parte de logística, calidad y diferentes aspectos relacionados más con el ámbito legal a nivel de propiedad intelectual. En definitiva, ámbitos y factores clave para la industria en la que iniciaba mi trayectoria.

Finalizados los estudios, tuve claro que lo que me gustaba era el ámbito comercial así que mi vida laboral se desarrolla a partir de entonces en el departamento comercial de un laboratorio francés de estudios clínicos que implementaba su filial en España. Fueron 10 años de muchísimo aprendizaje y evolución profesional.

La última fase de esta etapa la empiezo a combinar con los inicios de Mr Wonderful. Los fundadores son mi hermana Angela Cabal y mi cuñado Javier Aracil, ambos creativos y diseñadores encuentran en mi perfil la pieza que les faltaba para gestionar la parte más comercial y administrativa del proyecto.

Fueron dos años muy intensos a nivel laboral ya que nunca reduje el tiempo destinado a mi trabajo oficial a pesar de que esto suponía que al salir debía destinar varias horas a organizar y gestionar la actividad de Mr Wonderful. De aquella empezamos a crear algo de plantilla y lógicamente necesitaban una coordinación para ir adelante con los proyectos.

Finalmente, Mr Wonderful comienza a adquirir una dimensión que requería cada vez mayor compromiso por lo que Angi y Javi, me proponen formar parte del proyecto de forma exclusiva.

Por mi parte, abandonaba mi zona de confort al 100%, cambiaba de sector radicalmente y dar un paso atrás en caso de que no funcionara no iba a ser fácil (o al menos eso pensaba) pero había visto nacer el proyecto y estaba convencida de su potencial, así que me pudo más el espíritu emprendedor que la estabilidad que en aquel momento me aportaba mi trabajo.

Y así es como se inicia mi posición de CEO en Mr Wonderful, un equipo que cuando me incorporo a full time ya contaba con 7 personas en plantilla y que en los siguientes años crece de forma exponencial hasta llegar a los más de 160 personas que componen el equipo Wonder a día de hoy. Que este crecimiento haya sido gradual año tras año me ha permitido poder formarme en paralelo en muchos de los aspectos que requiere una compañía a medida que va ganando en complejidad.

 

El consumidor en el futuro próximo, ¿cómo te lo imaginas?

No es difícil imaginar un consumidor aún más inteligente y exigente en todos los aspectos relacionados con el proceso de compra. Esta exigencia irá siempre enfocada a mejorar la experiencia de compra y la facilidad o comodidad tanto en el proceso de pago como en el caso de realizar una devolución. Estamos ya ante un consumidor muy tecnológico por lo que me imagino que la evolución seguirá en esta línea.

Donde antes el vendedor ejercía de consultor, hoy día, gracias a la cantidad de información que consumimos sobre cualquier tema que nos interese, es el propio cliente el que sabe más del producto que va a comprar que el vendedor. El consumidor es mucho más exigente en todos los aspectos, desde el producto o servicio que adquiere hasta todo el proceso que implica la compra de éste. Exige comodidad y agilidad en el proceso de compra y en general inmediatez en la disponibilidad del producto esté donde esté y sea la hora que sea. Cualquier evolución o innovación que tenga por objetivo mejorar cualquiera de estos aspectos tendrán siempre muy buena acogida por parte del cliente.

 

¿Cuáles crees que son algunos de los mejores aspectos de la industria del Retail actualmente y qué características no tan excelentes te gustaría que cambiaran?

Sin duda, ahora mismo, lo mejor que está pasando es la evolución que está viviendo el sector del retail y la velocidad a la que ésta se está produciendo. La entrada de la tecnología en las tiendas físicas está favoreciendo su atractivo con la idea de vivir experiencias en ellas mientras que el desarrollo de la omnicanalidad ha dado respuesta a muchas de las necesidades que el consumidor de hoy en día llevaba tiempo manifestando.

Evoluciones tan disruptivas no siempre se pueden gestionar con la velocidad que se requiere en empresas más consolidadas puesto que conllevan una serie de cambios a nivel de estrategia que no son fáciles de gestionar por la pura inercia generada por la rutina año tras año. Quizá lo que más se echa en falta es que algunos de los grandes se actúen con mayor agilidad y se adapten a estos cambios. No hacerlo está generando situaciones que entran en conflicto con esta evolución ya que lo que hoy nos parece que aporta valor, mañana formará parte de los requisitos básicos que tendrá el consumidor por lo que ir por detrás de esta evolución acabará pasando factura, por muy grande que seas.

 

¿Qué piensas del Retail apocalipse, teoría según la cual según se incrementa la venta por internet hará que vayan desapareciendo muchas tiendas físicas?

No creo que las tiendas físicas vayan a desaparecer, se tratará más bien de una selección natural ya que van a ir sufriendo toda una serie de transformaciones para adaptarse a las necesidades del cliente actual.

La venta on line destruyó muchas barreras de entrada en el retail al eliminar las fuertes inversiones que se necesita en una tienda física, esto dio lugar a una situación de supercompetencia en la que todo el mundo podía montarse su propia tienda. En un ecosistema plagado de propuestas on line, la supervivencia pasaba por trabajar sobre la experiencia de compra. Ante una oferta tan amplia y la ausencia de la ventaja que supone el trato personal, ¿cómo llamo la atención del cliente? Y una vez he captado su atención, era clave preguntarse ¿por qué me va a comprar a mí? ¿Qué valor le puedo aportar? Y dando respuesta a estas preguntas es como se van construyendo las diferentes propuestas de valor. Te puedo ofrecer un producto único, te puedo ofrecer el mejor precio, el mejor servicio o el servicio más inmediato, o mejor aún, ¿y si trato de ofrecértelo todo?

Es evidente que la mayor parte de las marcas, viendo la amenaza que supone la propia venta on line, están ahora trabajando en entender qué propuesta de valor aporta el retail físico para maximizarla y de la misma manera que se hizo hace unos años en on line, es ahora cuando percibes esa preocupación por trabajar la experiencia de compra tratando de hacer de la misma una experiencia agradable y cómoda. En algunos casos, sobre todo en las flagship Store, se llega incluso al punto de trabajar esta experiencia con la idea de que sea tan chula que te apetezca compartirla en tus redes sociales. No hay nada más atractivo que la recomendación de alguien de confianza por lo que esta viralidad es clave en este sentido.

 

¿Como consumidor, en tu día a día, qué retailers te gustan y por qué?

La verdad es que como consumidor ahora tengo un sesgo importante porque es difícil que, aunque sea de forma inconsciente, no evalúe muchísimos aspectos de los diferentes retailers en los que consumo. Quizá donde más se están centrando los esfuerzos últimamente es en el momento del pago y aquí hay muchos retailers que están apostando por la tecnología y están generando una ventaja competitiva importante ya que como consumidor, el momento del pago siempre es algo que debería casi casi pasar desapercibido o por lo menos eliminar la parte más consciente del mismo.

Ayer mismo, sin ir más lejos, comprando en Decathlon me llevé una agradable sorpresa cuando vi que han evolucionado las cajas de autopago hasta el punto de que ya no hace falta escanear los productos que te llevas uno a uno, depositas toda la compra en una superficie y automáticamente hace un escaneado global que te indica cuantos productos llevas y qué productos son. Con este cambio, reducen aún más el tiempo que dedicas al proceso de pago por un lado y por otro disminuye la probabilidad de que haya colas ya que es todo más ágil, por lo que me parece una mejora muy acertada. En este sentido, los retailers de moda aún tienen recorrido de mejora.

 

 ¿Cómo te ves a ti misma dentro de una década?

¡Pregunta complicada! Si me la haces hace 10 años, ni me acerco a adivinar donde iba a estar ni como habría llegado así que imagínate, ni me atrevo a pensar qué será de mi entonces. Lo que estoy segura es que esté donde esté, seguro que tengo mil historias que explicar de porqué llegué hasta allí porque la vida va de reinventarse, de aprender de las experiencias sin dejar que te marquen demasiado, de disfrutar mucho del camino que te vas marcando en todos los aspectos de tu vida y de compartir todo esto con los tuyos. En definitiva, que esté donde esté, espero estar feliz, disfrutando de mi trabajo y rodeada de la gente que me importa.