Juan Ricardo Hidalgo | Propietario & CEO Perfumerías PRIMOR

Conocí a Juan Ricardo hace muchos años, cuando ambos dirigíamos empresas del mismo sector. Desde entonces nos guardamos un aprecio mutuo, a tal punto de que tengo el honor de que conceda su primera entrevista en casi una década, y no por falta de propuestas: Juan Ricardo es, sin lugar a duda, uno de los directivos a seguir en el retail español. Hecho a sí mismo, dirige una empresa familiar que tiene más de 65 años de historia, la cual desde Málaga ha ido conquistando decenas de ciudades en España y hoy es líder allá donde se ha establecido. Hoy es la cadena de perfumerías con mayor crecimiento de los últimos años y uno de los retailers más interesantes.

 

Juan Ricardo Hidalgo

Propietario & CEO Perfumerías PRIMOR

 

 El consumidor en el futuro próximo, ¿cómo te lo imaginas?

En un futuro próximo el consumidor va a demandar servicios personalizados, de calidad, realizados con rapidez y a bajo coste: desean comprar las 24h del día, y quiere no solo vivir experiencias sino ser parte de ellas.
Omnicanalidad , transparencia , tecnología, trascendencia de la marca….
A largo plazo habrá una vuelta a la simplicidad, después de años de superficialidad el cliente volverá a demandar los valores clásicos del retail , la mejor experiencia del mundo es una buena atención al cliente , un surtido eficiente, la confianza del consejo , la amabilidad ….
Al final, las empresas por grandes e importantes que sean tendrán que asumir que en el fondo son tenderos y las tiendas cumplen una función social imprescindible , son parte de nuestro modo de vida.
Como decía mi abuelo, no hay tecnología que pueda superar a una buena sonrisa.
En el fondo no debemos olvidar que aunque cambien los medios el objetivo del retail fue, es y seguirá siendo hacer que el cliente se sienta especial.

 

¿Cuáles son, desde tu punto de vista, los problemas más importantes que debería afrontar las empresas en el Retail en los próximos años?

Hay un cambio de tendencia en la manera de gastar el dinero, el consumidor quiere salir, viajar, comer, ver un espectáculo, vivir experiencias .. el acumular tantas “cosas” es un hábito decreciente.

Hay que conseguir que el cliente vea nuestro establecimiento como un momento de diversión, de compartir, del principio de un proceso (nunca el final).
Que piensen en pasar un rato agradable, ver un montón de productos , perfumarse , maquillarse , hacerse selfies y por 10€ ser capaz de comprarse 7 u 8 productos , para luego hacer un haul (Video Blogger) en tu casa y compartirlo por redes sociales …. tener la sensación de que te han dado mucho por muy poco.

Otro gran problema es la capacidad de adaptación al cambio, como en la vida cuando un retail nace , comienza a morir …. es muy difícil traicionar los principios que te hicieron triunfar, pero muchas veces es inevitable especialmente si queremos permanecer arriba mucho tiempo.

 

¿Qué piensas del Retail apocalipse, teoría según la cual según se incrementa la venta por internet hará que vayan desapareciendo muchas tiendas físicas?

(Risas), Eso es un mito para vender consultoría, igual que en mi sector llevo años escuchando que sobran perfumerías porque la media de ventas por puerta es baja, falso, sobran perfumerías antiguas y faltan perfumerías de calidad , modernas y con un modelo atractivo.

Para triunfar hay que ser fuerte en físico y online, son canales que se retroalimentan, es más , cada vez es más difícil diferenciar donde empieza uno y termina otro.
Las tiendas no acabarán porque cumplen una función social insustituible, las relaciones humanas necesitan lugares donde desarrollarse y las tiendas son un lugar ideal para compartir, divertirse, hablar ….. forman parte de nuestra vida.

Cada vez habrá más tiendas, pero estás estarán en manos de los pure player , pronto veremos a Amazon comprar cadenas de ropa , perfumería, alimentación …. tratarán de controlar todos los eslabones de la cadena e incluso comprarán empresas de logística tipo Seur , DHL …

 

¿Cómo consumidor, en tu día a día, qué retailers te gustan y por qué?

Soy un enamorado del New Cost , donde la relación calidad precio es excepcional , donde el precio es inversamente proporcional al diseño: Primark , Tiger , Hema , son referentes.
“El low cost ha muerto, viva el new cost.”

CVS , Walgreen son superstores que que me encantan , surtido , cercanía, precio , 24h …..si tuvieran un punto más de lujo serían imbatibles.

En mi sector soy un enamorado de Arenal y Sephora. Arenal es una cadena con mucha inteligencia en el background , una tienda de conveniencia animada con el lujo de la perfumería selectiva. Un modelo de Parafarmacia transgresor e innovador, una serie de conceptos diferentes que se complementan y multiplican. Un referente y unos adelantados a su tiempo. Unos genios.

Sephora es el lujo por antonomasia , ellos inventaron el modelo de perfumería moderna. Es aspiracional, hermoso , espectacular, es el Walt Disney de la belleza.

Su perfumería emblemática de los Campos Elíseos es una mezcla entre una discoteca y un parque de atracciones. Soy un Fan de ellos.

 

¿Cómo te ves a ti mismo dentro de una década?

En Retail, 10 años es una eternidad, nunca nos hemos detenido en pensar el tamaño, cifras o beneficios…. lo nuestro es una lucha por el concepto de tienda.
Queremos cumplir los deseos de nuestros clientes, hacerlos fans, que cuando salgan por la puerta piensen … ¡esta es tienda es increíble!!
Con eso estaríamos de más que satisfechos.
Vamos a cambiar el modelo de perfumería para siempre, hasta el punto de que nuestros competidores tengan que copiarnos para poder ser competitivos, así nos aseguraremos de que siempre irán por detrás.