Juan Manuel Morales |Director General del Grupo IFA

Juan Manuel Morales Alonso dirige el primer grupo de distribución alimentaria por superficie comercial de los 23 países que configuran la comunidad iberoamericana, con 23 mil millones de euros en facturación consolidada. Con más de 9.500 supermercados e hipermercados y más de 125.000 empleados. Es la Central de Compras y Servicios pionera en España compuesta por 34 asociados y casi 200 empresas presente en España, Italia y Portugal. El Grupo IFA se encuentra entre los retailers europeos más grandes y con mayor crecimiento de los últimos año. La gestión de Juan Manuel en los casi 8 años al frente de el Grupo IFA es memorable. Juan Manuel es brillante en la conversación y muy amable en la distancia corta. Las veces que nos hemos reunido para charlar, nos encontramos dos personas, más allá de nuestras biografías, que amaban la estrategia en el Retail y su poder transformador social y económico. Hoy visita 100Voces uno de los directivos esenciales en el Retail iberoamericano. Juan Manuel Morales Alonso. Director General del Grupo IFA.

 

Juan Manuel Morales

Director General del Grupo IFA

 

El consumidor en el futuro próximo, ¿cómo te lo imaginas?

Me imagino un consumidor que va evolucionando, sin necesariamente, renunciar a sus costumbres como puede ser la experiencia de compra de proximidad liderada por los frescos. Pero me lo imagino integrando la transformación digital en su proceso de compra, sus promociones o su pago en el establecimiento. No nos damos cuenta pero se van integrando en nuestras tiendas los seniors y los millenials. Me gusta decir que las tiendas de Grupo IFA deberán ser relevantes y eficientes tanto para el comprador que quiere pasar 30’ comprando como el que sólo quiere estar 30’’, incluso pudiendo ser el mismo consumidor en dos misiones de compra diferentes.

 

¿Cuáles son, desde tu punto de vista, los problemas más importantes que debería afrontar las empresas en el Retail en los próximos años?

Personalmente creo que las empresas se van a enfrentar a varios desafíos importantes en los próximos años que irán desde la caída de márgenes a la que ya se enfrentan, por desgracia, muchos mercados en Europa por el auge de modelos de bajo valor añadido. Además, el crecimiento de oferta comercial y puntos de venta (en especial en la carrera de la proximidad) frente a una población descendente y más adulta es un reto a tener muy en cuenta. Como consecuencia, no crecer a superficie comparable podrá convertirse en un riesgo serio para algunos. Y, sin duda, la competencia de los “retailers” digitales cuando esta suponga una desventaja competitiva podrá ser otra amenaza. Por último, la sobrerregulación emergente unida a una búsqueda de sostenibilidad mal entendida y forzada puede poner en graves aprietos a muchos negocios como estamos empezado a sufrir en muchas regulaciones de ámbito regional. El incremento de costes, en especial laborales, unida a los nuevos y crecientes impuestos puede “dar la puntilla” a algunos, después de leer todo lo anterior. Tenemos uno de los sectores de retail más competitivos de Europa que puede estar en grave riesgo si seguimos cargando una mochila, ya de por sí, muy pesada para las empresas de un sector con baja rentabilidad.

 

 

¿qué piensas del Retail apocalipse, teoría según la cual según se incrementa la venta por internet hará que vayan desapareciendo muchas tiendas físicas?

Uno de los aspectos más importantes del retail de alimentación es que ha resuelto eficientemente la tarea de alimentar con seguridad, calidad y precio a una población cada vez más exigente. El consumidor va evolucionando y el Retail va adaptándose a esa evolución con rapidez. Ese camino a la individualización del comportamiento del consumidor se sigue de cerca por el Retail. Pero ahora, la sociedad de los países occidentales, al menos, ha girado y ha tomado una dirección inequívoca hacia la sostenibilidad del consumo y nos ha pillado, a todos los agentes que intervenimos en el sistema, con el pie cambiado. Pensábamos que esta evolución iba a ser gradual, como todas las que hemos tenido en el pasado reciente y, en realidad, la sociedad nos pide una disrupción, y no tenemos preparadas las respuestas. Ni los distribuidores, ni los fabricantes, ni los poderes públicos sabemos cuáles son las soluciones a los problemas planteados, pero los vamos a tener que encontrar. Lo que no tengo duda es que lo haremos, encontraremos las soluciones, y darán respuesta a lo que la sociedad pide y serán eficientes.

 

¿Qué piensas del Retail apocalipse, teoría según la cual según se incrementa la venta por internet hará que vayan desapareciendo muchas tiendas físicas?

Sinceramente no me lo creo. Veo hoy la omnicanalidad (que no el e-commerce) como una oportunidad pero mañana puede que sea una amenaza para los que lo vean tarde. Sin embargo, creo en un sector “híbrido” a futuro donde todos los modelos podrán convivir, siempre que todo el mundo juegue con las mismas reglas, por supuesto. Para los que lo hagan bien y evolucionen siempre habrá mercado. ¿Hace cuantos años se habla de la consolidación de la distribución en España? Y ¿por qué el fenómeno de las empresas regionales no sólo aguanta sino que gana? Sencillamente, porque se han adaptado a los cambios del sector (los hipermercados, el discount, el e-commerce) con un modelo de éxito (variedad, frescos y proximidad) que aporta valor y hace que el comprador siga yendo a sus tiendas porque es diferente. Desaparecerán los “malos” , los que no sepan aportar valor al consumidor. Ahora bien, eso no significa que en el futuro puedan haber categorías que se compren mayoritariamente on-line por sus características.

 

 ¿ Como consumidor, en tu día a día,  qué retailers te gustan y por qué?

Me gustan los “retailers” que me dejan libre capacidad de elección y, por tanto, me ofrecen surtido y no sólo “los que ellos creen que me tiene que gustar” (el jefe). Me gusta disfrutar de una buena experiencia de compra con un ambiente agradable y conveniente de la tienda, con unas buenas secciones de frescos y venta asistida. También versátil para que pueda estar 2’ en la tienda si no quiero más y tenga máxima agilidad para comprar (conveniencia/food-to-go) y, sobre todo, para pagar. ¿Por qué no tener un supermercado de barrio con las ventajas de un “Amazon Go”

 

¿Cómo te ves a ti mismo dentro de una década?

Me veo “digitalizado” pero no rehén de la digitalización. Me veo comprometido con los “hábitos saludables” (alimentación + ejercicio) sin renunciar a los momentos de indulgencia. Me veo en una ciudad sostenible donde la calidad de vida haya mejorado pero sin hipotecar el crecimiento de las empresas, que son las únicas que crean riqueza y empleo. Me veo, presenciando un sector de retail muy evolucionado donde podrán convivir todas las tiendas que se lo ganen sean físicas o no, porque aporten cosas diferentes a gente diferente en momentos diferentes.