Javier López Gil | Director General HEFAME

Javier López, Director General de Hefame, dirige la distribuidora farmacéutica detrás de la cual están más de 5.100 farmacias en España, y a quien también conocí en una de mis conferencias y con quien empatice enormemente. Hefame factura más de 1.350 millones de euros. Su marca propia, Interapothek, está presente en 9.000 farmacias y 18 países. Está haciendo un trabajo extraordinario en Hefame. Por supuesto, el sector de la farmacias tiene mucho que contarnos a la comunidad Retail, y el invitado de hoy es una de las voces más prestigiosas en ese sector. Hoy visita 100Voces, Javier López .

 

Javier López Gil

Director General HEFAME

 

¿Cómo un ingeniero llega a ser el director general de la primera empresa privada de la Región de Murcia por volumen de facturación, a ser el máximo ejecutivo de una cooperativa de distribución mayorista que distribuye a más de 5.100 farmacias?

La vida es más circular de lo que parece, curiosamente empecé en Hefame hace más de 20 años realizando mi proyecto fin de carrera y posteriormente me quedé trabajando.
Más tarde tuve la suerte de participar en numerosos proyectos logísticos de distintos sectores con ese conocimiento. Para 10 años después volver a Hefame y desde hace 7 años ser Director General.

 

 

El consumidor en el futuro próximo, ¿cómo lo imaginas?

Muy exigente, por la facilidad que tenemos de acostumbrarnos a la excelencia en el servicio, muy informado e interconectado con todos los agentes que intervienen en el proceso y flujo de compra.

 

 

¿Cuáles crees que son algunos de los mejores aspectos de la industria del Retail actualmente, teniendo en cuenta que las farmacias son Retail, y que características no tan excelentes te gustaría que cambiaran?

Sin duda ha mejorado todo lo relativo a la seguridad en el pago, la velocidad y el control del proceso.

La farmacia se encuentra en plena transformación, adaptándose a herramientas que ya existen en otros sectores relativas al marketing físico y digital.
Me gustaría que aceptasen la transformación de forma anticipativa y no de forma reactiva.

 

 

¿Cuál es el futuro que vislumbras para tu sector?

Apasionante, es la palabra. La farmacia en España tiene tres grandes variables envidiadas por cualquier sector:

  • Proximidad con los ciudadanos (el 95% de la población dispone de una farmacia a menos de 250 m).
  • Te atiende un sanitario cualificado añadiendo valor y seguridad al proceso de compra.
  • Dispone de una logística gracias a la distribución considerada una de las más sofisticadas del mundo por su rapidéz, numero de servicios diarios (mínimo dos) y gestionar más de 80.000 artículos distintos.

 

¿Cómo consumidor, en tu día a día, qué retailers te gustan y por qué?

Me gustan Zara, Mercadona y Amazon

  • Zara por el desarrollo de su estrategia multicanal, físico y digital. Personalmente creo que hablar de multicanalidad cada vez tiene menos sentido, si lo pensamos bien solo existen clientes y experiencia de servicio y/o compra, Zara lo ha tenido claro y está consiguiendo unir todo.
  • Mercadona por cómo ha simplificado el proceso de compra respecto al producto y la tienda física.
  • Amazon porque no comete apenas errores, consigue hacerte creer que eres especial y que puedes tener con el algo más que sólo comprar.

 

 

¿Cómo te ves a tu mismo dentro de una década?

En lo profesional… me tocará estar transmitiendo lo aprendido y dejando hacer. Y en lo personal navegando… espero que sobre todo en el mar de mi pueblo, Águilas… y un poco menos en la red.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*