Alfonso Tomás | CEO de PcComponentes

Hoy visita 100Voces un gran directivo. Una de las voces más interesantes a escuchar hoy en día en Iberoamérica. Hoy PcComponentes, uno de los grandes retailer del ecommerce de iberoamerica . Pocos directivos pueden presumir de abrir una pequeña tienda en un pequeño pueblo de España, Alhama de Murcia, y menos de 15 años después ser una de las referencias del Retail actual. Con un centro logístico y tecnológico con 14.000 metros de superficie, dando empleo a 400 trabajadores y camino de los 400 millones de euros de facturación. Personalmente cuando he hablado con él, al momento percibes la humildad, como la mayoría de la gente que tiene talento. Un visionario, un directivo esencial. Hoy visita 100voces , Alfonso Tomás, CEO de PcComponentes

 

Alfonso Tomás

CEO de PcComponentes

 

Qué te interesó en el Retail para desarrollar tu carrera profesional y cómo llegaste a ser el CEO uno de los principales retailers del ecommerce iberoamericano?

Yo vengo de una familia muy humilde, dedicada a la hostelería, con lo cual el tema de la venta lo he tenido siempre presente y es algo que siempre me ha gustado. Cuando sientes que has ayudado a un cliente a cubrir una necesidad, el sentimiento de valor es increíble.

En mi caso fui CEO desde el comienzo, no ha sido una evolución profesional como tal, dado que veníamos de ser una pequeña tienda online y física. El haber empezado desde 0, ha exigido un esfuerzo extra en cuanto a formación contínua, pues no tenía las aptitudes necesarias como para liderar una empresa de más de 400 personas. El haber sido un incremento paulatino durante un largo período, me ha permitido poder ir adaptandome a ello.

 

 

 

 El consumidor en el futuro próximo, ¿cómo te lo imaginas?

Creo que el consumidor del futuro será una persona que valore la experiencia de compra como un todo, no solo la adquisición de un bien, mucho más de lo que ya lo está valorando hoy día. Un cliente con una información increíble a su disposición, que valora muchísimo el servicio tanto preventa como sobre todo postventa, que valora enormemente su tiempo y no quiere hacer que se lo hagan perder, que quiere que le reconozcan donde quiera que vaya dentro de una empresa sin tener que dar explicaciones a cada paso, que estarán tan increíblemente sensibilizados por el medio ambiente que su decisión irá motivada también por cómo de sostenibles sean las empresas, que no le importa pagar por uso en lugar de pagar por adquirirlo… Todo esto que ahora está evolucionando, creo que será lo que exigirán como mínimo los clientes del futuro.

 

 ¿Cuáles crees que son algunos de los mejores aspectos de la industria del Retail actualmente y qué características no tan excelentes te gustaría que cambiaran?

La digitalización es de las cosas más destacables. Aquí se pueden incluir aspectos como la obsoleta omnicanalidad, que no debería ya hablarse de ella, como que ya se estén empleando elementos de inteligencia artificial por ejemplo para recomendación de tallas, estilos, productos, etc, es algo que va mejorando a pasos agigantados.

Sin embargo, actualmente veo que existe una querencia a mejorar la experiencia por un lado, como comentaba antes, pero por otro a una reducción de costes operativos que chocan entre ambas. No es lógico que se esté hablando continuamente de experiencia de compra, y luego necesites 10 minutos de cola para pagar una camiseta. Muchos como yo preferimos comprar online simplemente por evitar colas.

 

 

 

 ¿Qué piensas del Retail apocalipse, teoría según la cual según se incrementa la venta por internet hará que vayan desapareciendo muchas tiendas físicas?

No creo en eso del retail apocalipse, pero como en todo, la evolución es selectiva, y solo quedan los mejores, los que mejor saben adaptarse al cambio, y este cambio es innegable que se está produciendo. Muchos actores del retail clásico están siendo muy lentos en adaptarse, y finalmente más por necesidad evidente de no seguir perdiendo cuota de mercado, que porque realmente sea una apuesta estratégicamente decidida cuando tocaba hacerlo.
El retail físico debe hacer lo que no puede hacer el online, es decir, aportar un valor añadido en cuanto a experiencia, en cuanto a tocar el área más emocional de la persona. Hay que pensar que si una simple web es capaz de aportar el mismo valor que una tienda física, algo no está haciéndose bien en dicha tienda física, y esta no podrá durar mucho en el mercado.
No obstante, generalizar nunca es bueno, y seguirán existiendo retailers que son experiencia pura que realmente no necesiten más que seguir en su misma línea.

 

 

¿Como consumidor, en tu día a día, qué retailers te gustan y por qué?

Me gustan todos los que me hagan más fácil mi día a día, que me sorprendan, que cuando hay cualquier problema lo resuelvan sin dudar. En este sentido, hay muchos que lo están haciendo muy bien. Ikea, Zara, Mcdonalds, Decathlon, etc son algunos de ellos.

 

¿Cómo te ves a ti mismo dentro de una década?

Nuestra misión en PcComponentes es construir experiencias de compra únicas, por tanto esto pone el listón en un nivel inalcanzable, exigiendonos siempre la mejora continua. Por ello, supongo que en 10 años estaremos evolucionando igual que ahora para seguir ofreciendo esas experiencias de compra únicas.

Empecé a montar pequeños proyectos que diesen ingresos en internet en el año 99, con 20 años, unos no daban como para poder vivir de ellos solamente, y otros por falta de inversión y/o llegar demasiado pronto al mercado no terminaron de funcionar. Después junto con mi socio montamos PcComponentes en 2005. En aquellos años no había la urgencia que hoy existe por crecer, lo cual nos permitió ir creciendo poco a poco, auto financiándonos.

Soy un amante de la tecnología e innovación, también del mundo de las startups, por su carácter en muchas ocasiones disruptor. Soy socio en un venture capital llamado Aurorial, donde invertimos en empresas en fase semilla, con gran potencial de crecimiento y con sinergias con el mundo del ecommerce.
Me encanta el deporte y lo practico casi cada día, además de como práctica saludable, como modo de desconexión. En este sentido, practico bicicleta de montaña y pádel principalmente, aunque también me encanta nadar.